La herramienta mysqldump nos permite hacer copias de seguridad de una o múltiples bases de datos junto con el comando MySQL que nos permite restaurar copias de seguridad MySQL SQL ANSI. Con el beneficio de poder restaurar las copias de seguridad en distintos tipos de gestores de bases de datos, por lo cual no tiene porque ser un gestor MySQL.El uso de herramientas web para la realización de copias de seguridad de MySQL y más aun para la restauración de copias de seguridad de MySQL, no es apropiado por muchos motivos.
Uno de ellos, es que cuando el tamaño de los ficheros de volcado realizados con mysqldump en formato SQL ANSI, es muy grande, las posibilidades de un timeout (finalización del tiempo de espera) son muy elevadas. Existen herramientas de escritorio, pero también existe la posibilidad más que útil y correcta de realizar todas las operaciones en una shell de
Bash dentro del servidor.
Este comando creará un volcado de la base de datos en el archivo mibase_dedatos.sql.
–opt
Esta opción es una opción compuesta de varias opciones, como –add-drop-table –add-locks –create-options –disable-keys –extended-insert –lock-tables –quick –set-charset.
Esta opción obtiene una mayor eficiencia tanto a la hora e realizar el backup como de recuperar el backup realizado con dicha opción.
–password=miclave donde miclave será el password de su usuario con permisos de acceso a la base de datos con la que quiere trabajar.
–user=miuser donde miuser será el nombre de su usuario con permisos de acceso a la base de datos con la que quiere trabajar.
mibase_dedatos nombre exacto de la base de datos de la que desea hacer backup o donde desea restaurar la base de datos. Este nombre de usuario lo podremos encontrar en nuestro panel de control en la sección Servidor dentro de la subsección
MySQL
mibase_dedatos.sql que será el nombre que quiera dar al backup, normalmente el mismo nombre de la base de datos con la extensión .sql que nos indicará como regla nemotécnica que el fichero es un volcado SQL ANSI de una base de datos.

Leave a Comment